- Director de Recursos Humanos. José Antonio Fernández:
1.- Tengo entendido que existía cierta tensión y desmotivación en la plantilla antes de arrancar el proyecto de Mejora Continua. ¿Por qué estaba sucediendo esto?, ¿Cómo crees que afectaba al normal desarrollo de la producción en la fábrica?
El tema es que somos una empresa muy antigua. Una empresa familiar, así que de alguna manera existen algunos hábitos o costumbres que el personal tenía, y que cualquier cosa que ya tuviéramos antes de venir Marc, la gente era un poco reacia, aunque no en general. La ventaja que hemos tenido con Marc es que es un gran conocedor de todo el sistema de mejora continua y pone las herramientas que nos han faltado a nosotros, a disposición de los empleados. Esto hace que la gente de alguna manera vea que las cosas funcionan, destacando también la gran capacidad que tiene Marc de motivar, es un gran motivador. Además de un gran conocedor de las herramientas, ya que son de cosecha propia, pero lo más importante para mí es que no sólo es un gran motivador, sino que implica a todo el personal haciéndoles ver la importancia de las cosas.
Eso hace que afloren ideas a nivel individual y de equipo. Fue importante su savoir-faire, porque cuando tienes a un colectivo que está acostumbrado a unos hábitos de muchos años. El “yo lo he hecho siempre así”, los vicios, las malas costumbres, el “ya llevamos mucho y a mí qué me vas a enseñar”, Marc esto lo ha revertido.
Aparte de la herramienta que no teníamos, teníamos otro sistema, pero él le ha dado ahora a todo el personal y sobretodo a los mandos intermedios unas herramientas muy fáciles de implementar, lo que ha hecho que se genere un cambio muy positivo en la sección de Offset.
2.- Tengo entendido que se han producido casos de absentismo. ¿Cómo lidiaban con este fenómeno?
Sí, yo diría que todo está conectado. Digamos que teníamos unas personas que eran “muy asiduas a coger bajas”, aquí es “un tema médico, donde no podemos entrar”. Creo que la gente se ha concienciado, la empresa lleva más de un año trabajando el tema de prevención, haciendo reuniones y haciéndoles ver la importancia que tiene la prevención para la salud de alguna manera. La salud es importante, pero también lo es el saber que tenemos que venir a trabajar.
Ahora también tenemos un par de personas nuevas, que no tienen esas costumbres adquiridas, de “no me encuentro bien, me quedo en casa”. En general no es así, eran casos puntuales, pero que ya se han mejorado.
3.- A nivel de motivación y eficiencia del personal, ¿Cómo crees que las aportaciones del método de ‘Mejora Continua’ que Marc Tarral ha implementado en la empresa están dando sus frutos? ¿Crees que podréis mantener esta motivación alta el mayor tiempo posible?
Sí, totalmente. A nivel de personal, la gente de alguna manera conoce al momento lo que le está ocurriendo, ¿por qué pasan las cosas?, se analizan y de alguna manera eso hace que la gente participe en todo, que antes sólo habían unos resúmenes a final de mes, se explicaban los números cada quince días depende de la situación. Ahora lo tienen, sí lo quieren, cada día. Eso es importante, no tanto ya a modo de crítica, sino para buscar soluciones. Esto es lo bueno.
Por eso la herramienta que ha puesto Marc hace que la gente conozca al detalle lo que está pasando y así, el mando intermedio puede centrarse en esos problemas y analizarlo con los empleados por turno y por máquinas. Así la gente también conoce lo que está pasando.
También ahora se ha hecho mucha inversión en mantenimiento de máquinas, que entre una cosa y otra, ya necesitaban.
4.- ¿Crees entonces que estas mejoras y aportaciones se puedan quedar indefinidas en el tiempo o Marc se va el día de mañana y retrocedéis de nuevo a lo que teníais antes?
No. Nosotros somos responsables y conscientes de que Marc ha hecho un trabajo excelente y por tanto ahora nos corresponde el mantenerlo y que no baje el listón. Si en algún momento, eso lo tenemos claro, necesitamos que Marc regrese a asesorarnos en algún tema…pues lo contactaremos.
Desde el primer momento que lo vimos el director industrial y yo en una presentación en el Gremi, lo decidimos. “Esto es lo que nosotros necesitamos. Y no nos equivocamos”.
Estamos satisfechos globalmente con sus herramientas, métodos, con su gran manera de comunicar y motivar al personal, eso es muy importante porque no es nada fácil. Sobretodo en un sistema productivo donde la gente lleva mucho tiempo y se han creado unos hábitos, el cambiar eso cuesta y no es porque la gente sea mala, sino que se han creado unos vicios. Incluso nosotros, que llevamos tantos años, de alguna manera estamos contaminados.
Entonces, cuando viene una persona de afuera con la mente clara, hace que se produzcan estos cambios, y te puedo decir, que yo con los años que tengo en este oficio, Marc ha sido la persona que yo he conocido que mejor sabe motivar e implementar herramientas que hacen participar a todos.