Entrevista a un Jefe de Sección

  • Jefe de Sección de Offset, José Antonio Pérez:

1.- ¿Te has sentido involucrado dentro del proyecto?¿Cómo?

Nos hemos sentido muy involucrados de forma general. Durante la creación de un programa informático de automatización del planning de la fabrica hemos funcionado de la siguiente forma: “Mira Marc, necesito esto o cambiame esto en el programa: le lanzábamos las necesidades y el ejecutaba directamente esto. Lo hemos ido cubriendo bastante sobre la marcha. Hemos hecho una cosa muy buena con el planning y con la organización del mantenimiento de las máquinas.

Lo único que él ha hecho más a su aire es el tema de poner las herramientas (5S), que ya en principio estaba bastante bien, no ha habido nada que objetar, pues para adelante.

Involucrar a los chicos que yo dirijo en mi sección fue otra historia. A principio costó por la mentalidad aquella de que yo llevo 30 años haciéndolo de esta manera, ¿cómo va a venir alguien de afuera y me lo va a cambiar? Pero Marc ha tenido la habilidad  de hacer ver a la gente que no iban por buen camino. Tú puedes estar toda la vida haciendo lo mismo no mal, pero regular. Él de alguna manera ha pulido todos los procedimientos que teníamos nosotros. Ellos se han dado cuenta al final; claro al principio dices, llevo todo esto y además ahora viene este tío a pedirnos que corramos más. Totalmente falso: con lo mismo, haces más faena, porque no es solamente el trabajo de los operarios, aquí ha habido también un tema de mantenimiento, que íbamos cojos. Ahora digamos, el equipo de mantenimiento está más involucrado en tareas de reparaciones.

Si tú tienes la máquina menos averiada, con menos reparaciones, al final trabajas mejor. El operario trabaja mejor. Yo creo que al final la sensación de ellos, salvando alguna excepción, va a ser bueno también en general.

Ya te digo que al principio había como recelo, sobretodo gente puntales en la sección, jefes de máquina y tal, alguno se quejaba “es que este nos va a hacer…”, luego creo que está bien. Evidentemente no todo lo que él ha hecho está al 100%, nosotros creo que aún lo hemos mejorado y avanzado un poco, pero en general hemos absorbido todo.

2.- En lo que concierne a tu sección, ¿cómo crees que las aportaciones del método de ‘Mejora Continua’ de Marc Tarral en la empresa están dando sus frutos?

Sí. En una palabra organización. Tampoco te voy a decir que estuviéramos desorganizados, aquí había una estructura bastante aceptable. Marc nos ha contado las historias de otras empresas, y yo las he visto mucho peor que a nosotros. ¿Qué quiero decir con esto?

Pues que nos ha organizado todo mejor. A nivel del planning, por ejemplo, yo debía de invertir mucho tiempo en el despacho. Ahora tengo más tiempo para organizar a las máquinas, sí hay algún problema puedo estar en la máquina…Digamos que me ha automatizado el tema del planning de trabajos, el reporting. Este era un tema que aquí no había cosas para hacer números. Era el propio personal que tenía que coger y apuntarse cada día lo que había hecho para debatir un poco en la reunión con sus superiores. En cambio, ahora le doy a un botón y ya te sale todo.

Entonces, todo ese tiempo puedes estar en la máquina, resolviendo problemas. Esto por aquí no va, pues venga a partir de ahora vamos a cambiar esto.

3.- ¿Crees entonces que estas mejoras y aportaciones se puedan quedar indefinidas en el tiempo o Marc se va el día de mañana y retrocedéis de nuevo a lo que teníais antes?

No, porque es un cambio sólido. Marc nos ha legado una cosa bastante sólida y nos ha instruido bastante bien. Es que creo que ahora, según como, ya no podríamos trabajar, porque si sigo como íbamos antes, volveríamos de nuevo a todo a mano. Claro! Al final todo se resume en producción y en optimizar las máquinas, todo esto.

A nivel personal, yo quiero agregar que he estado muy a gusto trabajando con Marc, que me ha apoyado mucho. He aprendido de él porque a veces hay días en lo que lo ves todo negro y él viene y te dice, “no, esto se va a arreglar”. Eso te ayuda mucho y lo voy a echar de menos, porque cuando ya no tienes a alguien que te siga guiando, a lo mejor te vienes un poco abajo.

Pero bueno, hay un mundo después de Marc. Pero me ha gustado mucho su perseverancia y optimismo y eso es muy bueno de este chico.