Articulo Éxito Textil/Químico

El Quality Gate, una metodología de Calidad Total exitosa

La Planta de Telas sin Tejer de Barcelona mejora significativamente su nivel de calidad

 Cuando se piensa en un gigante industrial que emplea a cerca de 3 mil personas y está presente en unos 13 países alrededor del mundo, no se suele pensar en que el producto final, pueda tener algún tipo de detalle que le impida alcanzar la excelencia. Por consiguiente, tampoco se suele pensar en los esfuerzos necesarios para conseguir una calidad total.

La Planta de Telas sin Tejer de Parets del Vallès (Barcelona) que fábrica productos técnicamente complejos para sectores heterogéneos como el textil, la automoción, el energético, el cableado eléctrico y submarino o el médico, se propone ahora el reto de reforzar su posición en un sector tan exigente como el aeroespacial.

Por esta razón, Tarral con un equipo interno han asumido la laboriosa tarea de reducir ostensiblemente en tiempo récord este nivel de imperfecciones, aplicando procedimientos sistemáticos de organización del trabajo y de gestión de la calidad, que ya lo han llevado a buen puerto en diversos sectores industriales.

Marc Tarral aplicó una fusión de 4 metodologías apropiadamente adaptadas al proyecto, y que ha denominado Quality Gate (‘Puerta de Calidad’), para garantizar la máxima calidad en cada paso del proceso de producción, sobretodo de cara a los operarios tanto directos como indirectos de la planta.

 Caso de Exito Freudenberg (3)

El Quality Gate le proporcionaba a la planta industrial, un conjunto de soluciones permanentes, tales como una zona de management visual compuesta por una cascada de indicadores de calidad, generados por un programa de reporting propio. De igual manera hereda un espacio físico de Análisis de Causas Raíces denominado I.C.E. (‘Implicar, Contener y Erradicar’) donde se realiza también el seguimiento de las ideas de mejora de cada operario. Finalmente, contempla un mostrador de defectos reales para poder ver y tocar los defectos. Este espacio se denominó Quality Corner.

En este espacio (‘La Esquina de la Calidad’) se activa la clave del proyecto: las ‘Garantías de Calidad’. Ahora, es allí donde los operarios y sus superiores se asignan las órdenes de trabajo con sus respectivas ‘Garantías de Calidad’ anexas. “A partir de ahora cada pedido tiene un checklist de control específico que contempla los controles necesarios en cada paso del proceso de Converting y de Packaging”, precisa el ingeniero.

Caso de Exito Freudenberg (2)
“Con esta herramienta de impacto visual fue posible transmitir los objetivos de calidad, informar de las actividades en curso, muestrear cada reclamación y comunicar paso a paso los resultados conseguidos”, detalla Tarral. “Adicionalmente, nuestro programa informático de ‘Garantías de Calidad’ nos asegura el riguroso cumplimiento de los auto-controles en todo momento por parte de cada empleado y para cada familia de producto. Se trata de una solución global”, añadió.

Los resultados en cuanto a satisfacción del cliente, tras la implantación del Quality Gate, no han tardado en llegar. Así, al cabo de un año se ha podido observar que las reclamaciones de la sección se habían dividido entre casi 3 a pesar del aumento de los pedidos. Como es bien sabido, las reclamaciones representan la punta visible del témpano de los costes de calidad, lo que nos deja percibir una reducción similar sobre los cuantiosos costes colaterales tales como retrasos, excesos de stock, re-trabajos,  pérdidas de venta entre muchos otros.

Este caso de éxito ha sido reconocido de la forma más notable por una empresa internacional de baterías aeroespaciales, que otorgó a La Planta de Telas sin Tejer España el premio a la excelencia ‘Excellence Award 2014’ en reconocimiento al desempeño durante todo el año.

De esta experiencia puede desprenderse que hasta los gigantes empresariales como La Planta de Telas sin Tejer tienen aspectos que mejorar si desean mantener a sus clientes satisfechos y hacerse con nuevas cuotas de mercado. Para esto, es imprescindible que el equipo adecuado tome sus riendas para detectar los errores y poner en marcha exitosas metodologías de trabajo que permitan reducir ese margen de fallos siempre y cuando se consiga obtener el compromiso de los operarios que poseen las claves del éxito.

 

Javier Montes de Oca Rodríguez