Cualquier empresa que trabaja para la industría “retail” debería de poder medir sus tiempos de procesos de punta a punta en un par de clicks. Ya están pasados los tiempos de los diagnosticos “Value Tream Mapping” una vez al año para detectar loss cuellos de botella y potenciales de mejora de una cadena de valor. “Lead Time Control” permite control los tiempos de toda la cadena de forma global, por procesos, mes , semana y hasta por pedidos!
Ya no hay mas secretos: Cuanto tardas en dar de alta el pedido en el sistema? en prepararlo? en producirlo en cada maquina? en expedirlo? Con esta herramienta ahora lo sabras todo.
Módulo de control Lead Time : herramienta value stream mapping
El nuevo Módulo de control Lead Time es una expansión de nuestro ya implantado software de gestión Halcón.
Módulo de control Lead Time nos permite controlar en un clic nuestros tiempos de proceso de punta a punta para saber cuánto tardamos en cada etapa desde que nace el pedido, se introduce en el sistema, se imprime, se contraencola, se troquela, se pliega, y por fin es expedido a nuestro cliente.
Para poder medirnos de forma constante y así mejorar, este control lo tenemos: por año, mes y semana., como podéis apreciar en la imagen.Halcón… Módulo de control Lead Time también ofrece la posibilidad de trabajar sobre un proceso concreto o también de visualizar un pedido en detalle.
Por ejemplo, un comercial que vaya a entregar un producto que es impreso, contraencolado, troquelado y plegado podría, en este caso, asegurarse perfectamente de que en veintiún días laborables podría entregar con toda seguridad, porque es el tiempo promedio por el cual han pasado más de 700000 unidades durante este año 2018 en esta empresa.
Y esto lo podemos controlar para cualquier tipo de proceso, por ejemplo, en este, el I. T. sería impresión y troquelado. Lo que nos dice es que este proceso tarda de uno a cinco días realmente.
Mejora de la flujo de valor
Lo que sí que es sorprendente es el potencial de mejora que encontramos esta parte de la cadena de valor, donde no hubo producción realmente. Cuando digo no producimos, no estamos imprimiendo, no estamos tocando el cartón. Sí que hay unos procesos productivos que, de alguna forma, vemos que seguramente tienen un gran potencial de mejora.
Esto se ve reflejado a través de este indicador. Este indicador nos puede indicar la parte del proceso administrativo, que sería en azul, desde que nace el pedido y entre en la impresora, comparándola con la parte productiva de la planta, desde la primera hoja impresa hasta el envío al cliente.
Esto también es muy práctico, poder observar esto por proceso, por ejemplo, el más completo. I C T P: Impresión, contraencolado, troquelado y plegado, donde podemos ver que en este último mes tenemos un pico en la parte de producción.
También puede ser muy interesante ver un pedido concreto, por ejemplo, cuánto tardo en hacer esta caja. Nos vamos a 13 días hábiles. Vemos que es un tiempo bastante corto comparando con la media.
Además de ser una herramienta de control y de mejora de la eficiencia global de la empresa, este módulo de Halcón es muy útil para los comerciales a la hora de comprometerse con una fecha de entrega fiable.
Como entenderéis, ahora no hay nada más fácil, ya que disponemos de un histórico muy simple de entender y con mucha precisión.
En definitiva, que podemos llevar un control anual, mensual, semanal, diario, y hasta por un pedido, lo que nos permite planificar de forma segura.
El tiempo de entrega es clave, muchas veces la empresa más rápida es la que gana el pedido frente a otra más lenta, y por esto, es fundamental poder controlar estos tiempos ¡en un simple clic!